Como viajar barato a Marruecos

 

 

Esta publicación es útil para los que estáis pensando en contratar un viaje por Marruecos pero no sabéis si será más económico viajar por libre.

 

En primer lugar te recomendamos que te hagas una primera pregunta:

 

¿Qué tipo de viaje busco?
Esta pregunta va a marcar la decisión considerablemente:

 

Si tu respuesta es que buscas un viaje turístico, con transporte en un gran autocar, en el que te mezclen con muchas más personas, y te lleven a recorrer una ruta ya predefinida y cerrada y sin ninguna opción a cambios, modificaciones, adaptación y acomodación en cuanto a fechas y destinos a visitar, etc., con vuelos y transportes hasta Marruecos incluidos, entonces debes ir directamente a grandes agencias de viajes mayoristas, oficinas u online, y contratar el viaje directamente con ellos para despreocuparte de todo lo demás. Seguro que tendrán una o dos rutas con fechas confirmadas para ofrecerte, y la mejoría del precio dependerá del tiempo que dediques a indagar.
Seguramente las opciones entre una y otras agencias son muy similares o idénticas. Aunque posiblemente no te darán margen a cambios o reorganización de la ruta.

 

Si la respuesta es que quieres una ruta, contratada en su totalidad o excursiones puntuales, diferentes o adaptables a tu tiempo, disponibilidad, preferencias y apetencias. Privada y personalizada o compartida en pequeños grupos que permitan el ritmo más pausado y con margen para la improvisación, entonces la mejor opción en tu caso es que consultes posibilidades “on line” con las agencias locales de la zona. Hay cientos de ellas, y la diferencia la marcaran sus atenciones y resolución de dudas o adaptabilidad a lo que buscas, desde el primer momento que contactes con ellas.

 

Si tú eres de viajar por libre, sin contratar nada de nada y quieres que tu viaje sea lo más económico posible, entonces lo ideal es que investigues las diferentes opciones una vez aquí.
La búsqueda y regateo en Marruecos puede ser agotadora, y las personas que se ofrezcan a llevarte de un sitio a otro serán incontables, aunque no todas buenas o fiables. Encontrar la opción más barata puede ser largo y cansado, o una emocionante aventura, por lo que nuestro consejo principalmente es, que cuentes con tiempo para hacerlo y también para conocer cada lugar, y si no lo tienes, no pierdas el poco del que dispongas en regatear unos céntimos abajo, sin vivir la experiencia dejándote llevar y sin pensar continuamente en negociaciones.

 

Si ya te has decidido a contratar una ruta con alguna agencia local, o con la nuestra, estos son algunos consejos para que tu viaje sea más económico:

 

DSC_053253a325997a80e.JPG

 

Destino de llegada:

Los conductores de la mayoría de las agencias locales de viajes por Marruecos suelen localizarse principalmente en Marrakech, ya que actualmente es la principal ciudad de comienzo de rutas y más aun de excursiones de un solo día, por la cercanía de los destinos, el precio de los vuelos y la fama de la misma ciudad en sí.
Por eso, si tu ruta tiene comienzo en Marrakech, será habitualmente más económica que si comienza en otra ciudad y el transporte tiene que desplazarse hasta allí para ir a buscarte.
Así mismo, si la ruta finaliza en Marrakech, será también más económica.
Si los vuelos a Marrakech fueran menos económicos que a otra ciudad, pregunta a tu agencia el precio de la ruta desde esta otra ciudad, y valora si te compensa una u otra opción con respecto al precio final.

 

Alojamientos:

Marruecos es un país muy preparado para acoger a todo tipo de clientela, por eso hay alojamientos para todos los gustos, desde lo más sencillo al más lujoso.
Cuando estés configurando tu ruta con una agencia de viajes local, coméntales que tipo de alojamiento quieres, la mayoría te proporcionará de entrada precios de habitaciones estándar, sitios correctos y limpios, pero hazles saber que buscas esta opción (o en su defecto hoteles de lujo) para que puedan tenerlo en cuenta en el precio, y que sepan qué tipo de cliente eres.
A nosotros esto nos ayuda especialmente a la hora de programar actividades en función de lo aventurero o no que sea el cliente.

Además, las habitaciones individuales siempre son menos económicas que las dobles. Si vais un grupo de amigos o familiares, tratad de acomodaros y compartir habitación si queréis reducir el coste.
Si viajas por tu cuenta y quieres unirte a un grupo, especifica que no te importa compartir habitación para que la agencia lo tenga en cuenta y pueda unirte a alguien en tu misma condición.

Otra opción de alojamiento que suele ser más económica es combinar los hoteles con alguna noche con una familia local. Puede ser además una experiencia muy enriquecedora, aunque debes ser consciente de que las comodidades no serán siempre las de un hotel.
No todas las agencias ofrecen esta posibilidad, nosotros si lo hacemos, pero por preguntar no pierdes nada.

 


Comidas:

La mayoría de las agencias incluimos los desayunos y las cenas en los hoteles ubicados en zonas más alejadas de la civilización (desiertos, montañas, etc.) Estas comidas irán incluidas en la ruta, pero puedes ahorrar en tu viaje en las que no están incluidas: generalmente las cenas en las grandes ciudades y lugares con medinas con mucha afluencia y los almuerzos en ruta.
Si para ti no es importante comer en lugares turísticos, cuidadosamente limpios y decorados, y prefieres bares y restaurantes locales, puestos callejeros etc., házselo saber a tu agencia para que en las comidas que te toquen en ruta, y en lugares más remotos, puedan proveer una opción adaptada a tu preferencia.
El pan y atún en determinadas ocasiones puede ser muy socorrido!

En cuanto al agua embotellada, aunque no sea mucho lo que ahorres, trata de comprarla en tiendas o supermercados y no en bares y hoteles.

 

Compartir la ruta

Pero sin duda el truco clave para ahorrar en una ruta contratada con una agencia local es compartirla.
Como las rutas personalizadas y privadas, adaptadas a tu tiempo y apetencias no siempre gozan de esta posibilidad por la dificultad de encontrar gente que quiera viajar en tus mismas fechas, nosotros siempre lo gestionamos así:

– En primer lugar os pedimos que reservéis la ruta para vosotros. Esto es muy importante porque si la salida no es asegurada no se puede ofertar en la web.

– Después de haber reservado la ruta, la colgamos en la web y la publicitamos en las redes sociales para animar a otra gente a viajar y apuntarse.
Tratamos de hacer grupos reducidos, que bajen el precio pero no la calidad del tipo de ruta personalizada y a vuestro ritmo, muy lejos de un viaje de turismo de masas.
Esto ha sido muy efectivo en numerosas ocasiones, aunque no siempre es posible.

Para que sea más efectivo, tú también puedes hacer lo mismo.
Haz uso de redes sociales y foros de viajes para compartir y habla de la ruta que vas a realizar para que puedan animarse otras personas. Cuanto más se mueva la publicidad del programa, y con más tiempo cuentes para hacerlo, más fácil es dar con otros viajeros compatibles a ti en fechas y gustos.
Así no es tan difícil y sin duda el precio puede reducirse considerablemente hasta casi un 50% según los pasajeros!

 

Si lo que quieres es viajar por libre y contratar excursiones puntuales, desde Marrakech son habituales las rutas de un día a: Cascadas de Ouzoud, Valle de Ourika, Essaouira o Ait Benhaddou.

 

También hay opciones muy interesantes de varios días de trekking por el Atlas, con el nº de noches adaptado a la disponibilidad de cada uno.

 

Y para contratar actividades puntuales en el desierto hay un sinfín de posibilidades! Desde la típica excursión en dromedario para pasar la noche en el corazón de las dunas, a trekking por el desierto de varios días y noches con familias nómadas, pasando por rutas en 4×4 por los caminos invisibles del desierto, estancias con familias, etc

 

Después de estos consejos, si estas pensado realizar una ruta por Marruecos con una agencia local, solo falta que nos contactes!
Seguro que alguna de nuestras opciones te interesa, y si no, creamos una a medida!

 

Si no sabes como llegar a Marruecos, lee nuestra entrada contoda la infomación que necesitas, pinchando aqui.

viajes por marruecos fez