A través de las rutas caravaneras transaharianas hasta el desierto. Viaje de inmersión cultural. Septiembre 2016. (Nomadeando ando)

 

 

¡NUEVO VIAJE DE INMERSIÓN CULTURAL!

Queremos proponerte un viaje diferente.
Que además de visitar algunos de los puntos turísticos de Marruecos, te sumerjas en su cultura, convivas con sus gentes, seas partícipe de la cotidianidad de sus costumbres y vivas una experiencia enriquecedora y cercana de nuestra mano.
 
Para ello hemos preparado un viaje de temática variada: 
 
* A través de las rutas del comercio transahariano, recorreremos la ruta de las mil kasbahs, y visitaremos ksares centenarios en diferentes estados, algunos en ruinas, otros rehabilitadas, incluso pasearemos por kasbahs tradicionales aun habitadas. Todas ellas con una rica historia, testigo de memorias transaharianas en la época del comercio del oro, sal y esclavos.
 
* A través de los diferentes desiertos: hammadas, ergs y reg, conoceremos el Erg Chebbi y sus alrededores.
Descubriremos zonas de asentamientos nómadas, oasis salvajes en medio de la nada y la vida en el desierto.
Paisajes de desierto en estado puro:
Además, nos introduciremos en las dunas, a pie o a lomos de un dromedario, para pasar la noche rodeados de dunas
 
* Continuamos la experiencia con una estancia en el pueblo de Khamlia, en convivencia con sus gentes.
Nos acercaremos a la música gnawa y el ritual de trance, a la cocina marroquí, y a la artesanía tradicional de alfombras, con diferentes talleres en los que no solo veremos  sino probaremos y experimentaremos
 
* Por último, nos acercaremos a las medinas de Marruecos y nos zambulliremos en la de Marrakech, pondremos a prueba el arte del regateo, y la paciencia cultivada y aprendida en los días anteriores de ruta.
 
Detalles del programa:

 

 

A través de las rutas caravaneras transaharianas hasta el desierto
8 días/ 7 noches

Del 21 al 28 de septiembre  *fechas adaptables

 

Día 1:
Llegada a Marrakech

Llegada a Marrakech. Día libre para tomar contacto con el lugar:
Una de las 4 ciudades imperiales de Marruecos. Famosa por poseer numerosos monumentos reconocidos como patrimonio de la Humanidad, y su conocida plaza de Jemaa el Fna.
Podréis recorrer sus diferentes y característicos barrios, la ciudad moderna: Guéliz, Hivernage, Palmeraie, Mellah (el barrio judío)… o dejaros llevar por las sinuosas calles de la Medina, hasta la plaza de Jmaa el Fna, escenario de un sinfín de actividades al aire libre: malabaristas, músicos, faquires, encantadores de serpientes, juglares… que despertaran todos vuestros sentidos, con sus múltiples sonidos, aromas, sabores y colores que la caracterizan. Alojamiento en riad.

 

Día 2:
Marrakech – Ait Benhaddou

Salida por la mañana desde Marrakech,
En el camino cruzaremos las Montañas del Alto Atlas, atravesando el puerto de Tizi n’Tichka, punto viario más alto del país (2260m), abriéndonos paso entre numerosos pueblos de nómadas bereberes que habitan las montañas.
Nos desviaremos de la ruta principal a través de un espectacular paisaje que nos llevará hasta el al pueblo de Telouet, que da nombre a una de las kasbahs más importantes de la zona, construida en su época para controlar el paso de las caravanas comerciales hasta Marrakech y antigua residencia de la familia del pachá el “Glaoui” (hasta 1956).
A pesar de su aparente estado en ruinas, en su interior alberga toda una joya de la arquitectura marroquí con una serie de habitaciones muy bien conservadas, fabricadas con madera de cedro, mármol y talladas minuciosamente. Posibilidad de visitar su interior.

 

Continuamos la ruta hasta la Kasbah de Ait Benhaddou, famosa por ser escenario de más de una veintena de películas, como “Babel”, “Gladiator”, “Lawrence de Arabia”…
Visita libre de este impresionante pueblo fortificado, donde podréis callejear contemplando las numerosas tiendas de artesanía (pintura con especias, joyas, alfombras) hasta llegar al granero que corona la kasbah.
Alojamiento frente a la kasbah.

 

Dia 3:
Ait Benhaddou – Desierto (a través de Alnif)
Después del desayuno continuamos hacia Ouarzazate, tomando el desvio que nos conecta con el Valle del Draa.
Esta ruta hacia Merzouga nos permitirá descubrir kilometros y kilometros de nuevos paisajes.
A través la desértica carretera que atraviesa los pueblos de Agdez, Nkob, Tazarine, Alnif… llegaremos a las dunas de Erg Chebbi: la enorme formación de dunas anaranjadas, será un regalo para nuestros ojos después de la árida hammada.

A la llegada al hotel en el desierto nos esperan nuestros dromedarios para partir en una ruta de hora y media, abriéndonos paso entre dunas, hasta llegar al corazón del desierto para contemplar el bello atardecer.

Arropados por la Gran Duna, y disfrutando de la música de los tambores, la cena y el té marroquí, podréis contemplar el inmenso cielo de estrellas y dormir en jaimas nómadas.

* (Posibilidad de noche en habitación en el hotel)

 

Dia 4:
Vuelta al rededo del Erg Chebbi

Nos despertaremos temprano por la mañana, para poder contemplar otro gran espectáculo entre las dunas del Sahara marroquí: la salida del sol.

Tras un abundante desayuno marroquí, subiremos al 4×4 para comenzar nuestra vuelta alrededor de las dunas Erg Chebbi, región del desierto poblada de arena.

Entre las numerosas paradas que nos esperan, descubriremos cómo y dónde viven los nómadas de la zona y compartiremos un té con una familia, oasis salvajes en mitad de la nada, espectaculares paisajes, pequeños pueblos y asentamientos desérticos, palmerales… 

Cerramos el circuito que rodea las dunas, haciendo un alto en el pueblo de Hassi Lbied, para dar un agradable paseo a la sombra del palmeral y huerto, que abastecen a la población.
En este espacio podréis contemplar un perfecto ejemplo de riego a través de acequias y conducción de agua con el sistema de la Khetarra.

 

Una vez finalizada la jornada que nos permitirá conocer mas en profundidad el Erg Chebbi, nos asentaremos en uno de sus poblados mas tranquilos, Khamlia, para contemplar el día a día del lugar,

Una vez acomodados en nuestras jaimas, quien quiera podrá asistir a un taller de cocina marroquí: cuscus y tajin de carne.

La cena y noche tendrán lugar en un acogedor campamento de jaimas, palmeras y pequeñas dunas en el mismo pueblo, rodeados de la mágia que las gentes del lugar transmiten con su música ganawa.

 

Dia 5:
Khamlia
Los amaneceres desde el pueblo de Khamlia son especialmente bonitos. Quien quiera disfrutar de uno de ellos, no tiene mas que asomarse entre las palmeras que rodean el campamento para contemplarlo.
Mas tarde nuevo taller de cocina marroquí: el pan casero y las tortitas marroquies (o melawis), que serán parte de nuestro desayuno.

Con el fin de vivir un poco mas de cerca la vida de Khamlia, dedicaremos la mañana en el pueblo, por una parte, para acercarnos a la música gnawa, el ritual de trance y su significado. Y para aprender algunos ritmos gnawas con sus instrumentos.

Por otra parte, visitaremos la cooperativa de mujeres y veremos como fabrican artesanalmente las grandes alfombras con telares hechos por ellas mismas y podréis participar en la fabricación de una de ellas.

 

Una de las comidas típicas del desierto y la vida nómada, difícil de encontrar en otras regiones, son las “pizzas bereberes”, y Khamlia es uno de los lugares donde se cocinan las mejores pizzas de la región. Almorzaremos en un pequeño restaurante local.

Después de comer, resto del tiempo libre para pasear por el pueblo y seguir en contacto con sus gentes, descansar en el hotel en el que pasaremos la última noche, o disfrutar de la piscina.

Cena en el hotel.

 

Dia 6:
Khamlia – Tinjdad – Dades
Tras el desayuno continuamos nuestro camino a Rissani.

Pasearemos por el que se conoce como el zoco más auténtico y tradicional de la zona, y uno de los más grandes del sur del país, donde se comercia con todo tipo de productos artesanales, comida y animales y aun se usa, ocasionalmente el trueque. 
Continuamos la ruta a través de Tinijdad: antiguamente fue un importante oasis, enclave y encrucijada de las diferentes rutas transaharianas donde las caravanas del oro, la sal y los esclavos hacían un alto el la larga travesía del comercio transahariano.
Visitaremos uno de los museos mas interesantes y completos del país, el Museo de los Oasis, ubicado en una maravillosa kasbah: El Khorbat, todavía habitada, que nos acercará a la vida de las tribus bereberes.

 

Continuamos hacia las Gargantas del Todra, al Norte de Tinghir, donde podréis dar un agradable paseo entre su imponente cañón de paredes de mas de 200 metros de altitud hasta el nacimiento del río Todra. Santuario de escaladores y lugar ideal para refrescarse.

Finalizamos la jornada llegando al valle de Dades. Alojamiento en el valle de Dades y cena en un hotel rural con inmejorables vistas al Valle, sus huertos y sus pueblos.

 

Dia 7:
Dades – Marrakech

Después del desayuno dedicaremos las primeras horas de la mañana a conocer el valle y sus pueblos.
Contemplaremos extrañas formaciones semejantes a enormes dedos de monos, y pasearemos por antiguos pueblos tribales con sus correspondientes ksbahs, hoy casi en ruinas.

Finalmente, regresaremos a Marrakech, atravesando el Valle de las Rosas, reconectando con Ouarzazate y el puerto de Tizi n’Tichka.
Y reposando en un tranquilo riad ubicado en la bulliciosa medina, pero aislado del gentío, asimilaremos la experiencia vivida.

 

Dia 8:
Marrakech – Aeropuerto
Desayuno y visita de la medina de Marrakech, antes de salir hacia el aeropuerto para dar por finalizado el viaje.
Traslado al aeropuerto, despedida y fin de nuestros servicios.

 

*Posibilidad de ampliar días.

 

Incluye

– Transporte para la ruta descrita compelta

– Conductor y acompañantes autóctonos que dominan el castellano

– Combustible

– Alojamiento:

2 noches en Marrakech, con desayuno
1 noche en hotel en Ait Benhaddou, a media pensión
1 noche en jaimas nómadas en el corazón del desierto, a media pensión
1 noche en campamento gnawa, a media pensión
1 noche en habitación en hotel a pié de dunas, a media pensión
1 noche en hotel en Dades, a media pensión

– Ruta en 4×4 para conocer el desierto de Erg Chebbi, sus pueblos y sus gentes.

– Ruta en dromedario de ida y vuelta hasta el corazón de las dunas.

– Pequeño concierto de música gnawa y cena en Khamlia.

– Visita del palmeral de Hassi Lbied

– Visita a la kasbah de Ait Benhaddou

– Visita a la kasbah de Telouet

– Guias para visitar:
   * La medina de Marrakech
   * La kasbah de Telouet
   * Ait Benhaddou
   * Kasbah del Khorbat y Museo de los Oasis de Tinjdad

– Entradas para las visitas de: Telouet, Ait Benhaddou  y el Museo de los Oasis.

– Media pensión (excepto cenas de Marrakech)

 

No incluye

– Comidas (al medio día)

– Bebidas/ Refrescos

– Propinas (voluntarias)

 

Precio por persona:

410 euros*  (en función del número de pasajeros)

 

Vuelos baratos desde diferentes destinos de España:

Sevilla:

 
Desde Madrid:
 
Desde Barcelona:
 
Desde Gran Canaria:

 

 

Escríbenos e infórmate de las fechas

Tour Por Marruecos y Nomadeando ando

 

lada dunas