Fiestas, festivales y eventos marroquíes

 

A lo largo de todo el año se celebran fiestas, festivales musicales y de arte y acontecimientos importantes por todo Marruecos. Te mostramos algunos de los más interesantes, y te ofrecemos un viaje temático adaptado a la festividad o celebración que te interese conocer.

 

 

Maratón des sables

A long file of competitors take the starEl MARATHON DES SABLES es una de las carreras de larga distancia más duras del mundo. Durante seis días, los participantes deben recorrer 240 kilómetros de desierto del Sáhara marroquí, con etapas de 20 hasta 80 kilómetros.

Por si fuera poco, los corredores deben sufrir temperaturas que rozan los 50º y cargar su equipo y comida para toda la prueba.

Fecha: finales de Marzo.

Festival de las Rosas, Kelaa M'Gouna

rosesEn el valle de las rosas, cada Mayo se celebran fiestas durante 3 días por el fin de la cosecha de las rosas damascena, con música bereber en vivo y venta de todo tipo de productos procedentes de las rosas y otras artesanías.

El Festival de las Rosas se celebra en Mayo y coincide con la recolección de las Rosas de Damasco.

Fecha: Mayo.

Festival Gnawa en Essaouira

essaouira-604-tt-width-604-height-403Festival de música tribal africano marroquí. Cada año, Essaouira a cabo sus mejores galas para el Festival Gnaoua y recibir World Music.Mogador ofrece hermosas callejuelas, abre sus playas, lugares públicos tiene música. 

En los últimos años, la ciudad se convirtió en el Woodstock marroquí.

Fecha: mediados-finales de Junio.

Fiesta de los Gnawa en Khamlia

Festival des Nomades 2011- M'hamid El Ghizlane. MarocReunión de las gentes de los pueblos del desierto donde las tribus de los Gnawas les invitan a comer y realizan bailes y rituales de protección. 
Fecha: Mediados de julio. Los Gnaoua de Khamlia, son originarios del África negra, tienen una larga e íntima relación con el desierto.

Sus antepasados fueron traídos como esclavos desde el África central y del oeste, a través del Sahara, en las caravanas que llegaban al sureste Marroquí.

Festival Nacional de las Artes Populares de Marrakech

festival-marrakechReconocido desde 2005 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tiene lugar en los mejores espacios de la ciudad, como los jardines de la Menara, Palmeral, el Palacio El Badi… Las animadas y energéticas calles de Marrakech se vuelven aún más vivas durante el Festival. Este festival de varios días cuenta con artistas, bailarines, cantantes, grupos de teatro, adivinos y encantadores de serpientes de todo Marruecos, así como Europa, Asia y más allá.
Fecha: Mediados de julio.

Festival de arte y música de Asilah

Medina-010Festival para disfrutar de los murales de vivos colores con los que los artistas decoran las blancas casas de su medina.

El Festival Cultural de Asilah se organiza cada año por la Fundación Forum de Asilah y acoge cada verano, durante aproximadamente un mes, a intelectuales, artistas, investigadores, periodistas y personajes relevantes del mundo de la política.

Fecha: finales de julio.

Festival de las Bodas, Imilchil

imchilCuriosa celebración con música y cantos en vivo donde las mujeres y hombres bereberes se unen en un vistoso ritual, para celebrar la libre elección de sus matrimonios con motivo de la conocida leyenda en la que 2 enamorados pertenecientes a tribus diferentes tienen prohibida su unión. 

Fecha: Agosto (varía en función del Ramadan)

Fiesta del dátil, Erfud

datiles53a41b43be9ef.JPGLas gentes de la región se reúnen en uno de los parajes más fascinantes de Marruecos, cerca de las dunas de Merzuga, y disfrutan, además de la puesta a la venta de los mejores dátiles del país, exportados a numerosos países, también de la competición tradicional de dromedarios. Durante las celebraciones de este Festival la ciudad de Erfoud se convierte en capital hasta donde llegan locales de otros municipios pero también gran cantidad de turistas dispuestos a contemplar las danzas y la música más folclórica en honor de los pequeños y dulces frutos.
Fecha: Finales de octubre.

Título del spoiler

wpid-festivalintLa ciudad se convierte por una semana en el Cannes marroquí, llenándose de famosos actores, actrices y directores de cine internacionales. 

Desde su creación, el Festival ha demostrado la vitalidad y el poder del cine japonés, a través de la selección de películas en competición y homenajes a algunos de sus más ilustres representantes.

Fecha: entre noviembre y diciembre.

Ramadán

eid_bigEl mes de la purificación a través del ayuno. Todo el país se entrega a esta tradición durante aproximadamente 30 días al año, en cuanto el sol se pone todo el país se para para ir a comer, preferiblemente en familia. Al finalizar el mes de ayuno se celebra la fiesta de Aït Seguir. El Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes por su fe y por sus creencias practican el diario desde el alba hasta que se pone el sol.

Fiesta del cordero

24603_repas-marocain-aid-mabrouk-copie-1_bigAproximadamente 40 días después de Ramadán, cada familia sacrifica un cordero en ofrenda a Dios, como lo hizo Abraham en su tiempo. 

Pocos días separan a los musulmanes de su gran fiesta, la del Cordero: ‘Aid Al Adha’ o como se le suele llamar ‘Aid Kbir’ (Fiesta del Cordero).

Un acontecimiento especial que se celebra cada año en el décimo día del mes de Dhul Hiyya (el último del calendario lunar islámico).