
Disfruta de pinceladas de una amplia área geográfica de Marruecos.
Atraviesa las montañas del Atlas. Recorre valles con huertos frutales y palmerales como el de Skoura, Dades, Tinghir, Todra, Hassi Labiad, Tafilalet…
Acaricia desiertos de dunas, como las de Erg Chebbi.
Deléitate en las callejuelas de ciudades pintorescas como Chaouen y Asilah.
O perdiéedete en las sinuosas medinas algunas de las grandes ciudades imperiales de Marruecos: Marrakech, Fez, Rabat… o su capital, Casablanca, para admirar a grandiosidad de la gran mezquita de Hassan II.
Un recorrido entre los contrastes de Marruecos ideal para una primera toma de contacto con cada lugar, para volver a Marruecos en un futuro, y profundizar en aquellos lugares que marcaron tu viaje.
Todo Marruecos desde Tánger.
15 días y 14 noches
Día 1: Tánger – Asilah
Día 2: Asilah – Rabat
Día 3: Rabat – Casablanca – Essaouira
Días 4: Essaouira – Marrakech
Día 5: Marrakech
Día 6: Marrakech – Cascadas de Ouzoud
Día 7: Ouzoud – Ait Benhaddou
Día 8: Ait Benhaddou – Ouarzazate – Valle de Dades
Día 9: Gargantas del Dades – Gargantas del Todra – Merzouga (Erg Chebbi)
Día 10: Desierto – Ruta por Erg Chebbi a través de sus pueblos, gentes y cultura
Día 11: Merzouga – Rissani – Valle del Ziz – Midelt
Día 12: Midelt – Meknés – Fez
Día 13: Fez (día libre)
Día 14: Fez – Chefchaouen
Día 15:Chefchaouen – Tánger
DETALLES DEL PROGRAMA
Día 1:
Tánger – Cuevas de Hércules – Asilah
Recogida en Tánger a vuestra llegada, y parte de la mañana libre para conocer la ciudad.
Conocida como «la puerta de África», una de las más vibrantes, misteriosas e interesantes ciudades de Marruecos.
Nos dirigimos a Asilah, realizando antes una visita a las Cuevas de Hércules. Según la leyenda, aquí es donde la mítica figura de Hércules descansó después de realizar sus 12 tareas.
La entrada a la cueva se orienta hacia el Atlántico, y quedan inundadas durante las mareas altas.
Las vistas que su interior ofrece son toda una experiencia.
Llegada a Asilah, pequeño pueblo costero, sin duda uno de los más bonitos del norte de Marruecos, con su pequeña medina caracterizada por las casitas azules y las paredes decoradas con coloridos dibujos fruto del festival de arte celebrado cada año en la ciudad.
Alojamiento en hotel
Día 2:
Asilah – Rabat
Salida hacia Rabat.
Capital administrativa del país, y otra de las llamadas “ciudades imperiales de Marruecos”
Acariciada por la brisa Atlántica, luce un coqueto blanquiazul y se acicala con buganvillas de variados colores.
La ciudad alberga numerosos monumentos y lugares de interés que narran su pasado: La kasbah de los Oudayas, su peculiar e inusual medina rectilínea, la Torre de Hassan… entre muchos otros.
De la mano de un guía local, proporcionado por Tour Por Marruecos, tendréis la oportunidad de acercaros a la historia de la ciudad, mientras os deleita con su elegancia y orden.
Alojamiento.
Día 3:
Rabat – Casablanca – Essaouira
Salida hacia Essaouira.
En el camino pararemos en Casablanca:
Centro económico y comercial de Marruecos, alberga la Mezquita de Hassan II, uno de los pocos templos religiosos del país que permite la entrada a no musulmanes, así como otros barrios característicos de la ciudad, como la, siempre vibrante, medina.
Continuamos el camino bordeando el Atlántico hasta Essaouira.
Alojamiento.
Día 4:
Essaouira – Marrakech
Tiempo libre para explorar la ciudad antes de la salida hacia Marrakech.
El sonido del mar, las gaviotas que revolotean sobre los barcos que traen el pescado fresco al puerto de Essaouira y la música, omnipresente en la cultura marroquí, que se cuela por las rendijas de las ventanas de las casas, las terrazas y los cafés, forman parte de la cotidianeidad de la ciudad.
Olor a sal, a especias y Atántico. A pescado a la brasa, a té a la menta.
El espíritu bohemio de Essaouira, antigua Mogador, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se respira y se siente paseando por la calles de una medina amurallada, con un inusual trazado rectilíneo.
Tiempo libre en Essaouira hasta la hora acordada.
Salida a Marrakech.
Alojamiento.
Día 5:
Marrakech (medina)
Día completo en la ciudad.
Una de las 4 ciudades imperiales, conocida como “la ciudad roja” por el predominante color ocre de sus viviendas.
Dispondréis de tiempo para conocer su medina de la mano de un guía local oficial, proporcionado por Tour Por Marruecos, y disfrutar de la famosa plaza de Jamaa El Fna, donde se congregan todo tipo de artistas: cuentacuentos, músicos, malabaristas, tatuadoras de henna… en este rincón de Marrakech la vida bulle, vibra y se expande y ramifica por sus laberínticas callejuelas.
Tiempo libre para conocer el resto de la ciudad, o descansar.
Día 6:
Marrakech – Cascadas de Ouzoud
Salida hacia las cascadas de Ouzoud:
Ouzoud es un nombre amazigh que significa “oliva” por la abundancia de olivos que salpican la región.
Son las más altas del país, y se encuentran en un entorno privilegiado, rodeadas de exuberante naturaleza, discurriendo por tierras arcillosas de color rojizo, salpicadas de pinceladas verdes a las que el agua da vida con su constante fluir, y con los sonidos que nos regala la naturaleza, se convierten en toda una experiencia para los sentidos, un enclave ideal para llenar los pulmones de aire puro e inmortalizar en nuestra memoria esta postal sonora para siempre.
Posibilidad de hacer una visita a alguno de sus pueblecitos cercanos, o bien pasear por la montaña y explorar y descubrir los rincones menos concurridos de sus inmediaciones.
Día 7:
Ouzoud – Ait Benhaddou
Salida hacia Ait Benhaddou.
Atravesamos el puerto de montaña Tizi n’Tichka, entre espectaculares paisajes del Alto Atlas, majestuosas cumbres y poblados imazighen (bereberes) que salpican y habitan las montañas y nos amenizan el recorrido.
Si la carretera lo permite, nos desviaremos al pueblo de Telouet. Zona que quedó aislada tras la construcción de la vía principal y que alberga otra de las kasbahs más importantes de la zona, construida en tiempo de caravanas transaharianas, para controlar el paso de las mismas hasta Marrakech y sirviendo de residencia de la familia del pachá «El Glaoui»
A pesar de su aparente estado en ruinas, en su interior alberga toda una joya de la arquitectura marroquí. Posibilidad de visitar su interior.
Continuamos hasta el ksar, o kasbah de Ait Benhaddou, uno de los más turísticos y mejor conservados, gracias a los fondos para su rehabilitación y rodaje de películas conocidas a nivel mundial: Gladiator, La Joya del Nilo, Lawarance de Arabia, El reino de los cielos… entre otras muchas.
Tiempo libre para callejear por este pueblo fortificado, contemplando las numerosas tiendas de artesanía (pintura con especias, joyas, alfombras…) hasta llegar al granero que corona la kasbah.
Alojamiento.
Día 8:
Ait Benhaddou – Ouarzazate – Skoura – Valle de Dades
Salida hacia Dades.
Atravesamos Ouarzazate: ciudad base de los estudios de cine Atlas y cuna del cine en Marruecos, donde se rodaron multitud de películas de renombre, Y y el palmeral de Skoura, que alberga la kasbah de Amridil, y el valle de las rosas, a través de un recorrido conocido como «ruta de las mil kasbahs»
Tras un último tramo, nos adentrarnos en el Valle de Dades, deleitándonos con sus caprichosas formaciones rocosas, salpicadas de pueblos tradicionales y la mayor concentración de kasbahs de la zona, entre huertos y árboles frutales.
Tiempo libre para pasear por su desbordante naturaleza.
Alojamiento.
Día 9:
Dades – Todra – Khorbat – Erg Chebbi (Merzouga)
Salida hacia el desierto de dunas de Erg Chebbi.
Nos desviamos hacia las Gargantas de Todra, al Norte de Tinghir, contemplando sus palmerales y huertos repletos de vida, para pasear entre el imponente cañón de paredes verticales, de las que nace y emana el río Todra.
En el camino hacia nuestro destino final atravesaremos la localidad de Tinjdad donde os proponemos un plan muy especial para conocer y profundizar en la vida tribal amazigh y pasear por una kasbah rehabilitada y aun habitada hoy día: El Khorbat.
Finalizamos el trayecto hasta nuestro destino final: la región de Merzouga y las más imponentes dunas de Marruecos, el Erg Chebbi (región de desierto poblada de arena).
Tiempo libre para finalizar lo que queda de día tomando el pulso, lento y pausado, al lugar. Nuestro alojamiento, en uno de los pueblos que componen el desierto, bajo el inmenso cielo estrellado, y junto a las dunas, será nuestro lugar de descanso, donde repondremos fuerzas para explorar el desierto y conocer la vida que este alberga, al día siguiente.
Día 10:
Erg Chebbi (Merzouga): sus paisajes, pueblos y gentes
Hoy dedicaremos la jornada a descubrir el Erg Chebbi, sus pueblos y sus gentes:
Varias paradas nos esperan entre los paisajes variados del desierto: hammadas, montañas, oasis, dunas y huertos encargados de abastecer a la población local, sistemas de conducción y aprovechamiento de agua… etc
Día cargado de aprendizajes sobre la vida en estas latitudes.
Y como la vida en el desierto es mucho más que dunas, haremos una inevitable parada en Khamlia, aldea en la que conviven música, cultura y rituales.
Pueblo con una historia ligada a la época de la esclavitud y las caravanas transaharianas: Fundado por descendientes subsaharianos y personas esclavizadas, al fin liberadas, que trajeron consigo rituales ancestrales propios de sus culturas.
Esta amalgama multicultural es recogida hoy en su tradicional música ganwa, fusionada con la cultura amazigh y el islam.
Tendremos la posibilidad de acercaros al ambiente comunitario e intercultural del pueblo y probar la gastronomía local.
Traslado al campamento que será nuestro alojamiento esta noche y tiempo para respirar la paz del desierto y sus dunas naranjas esperando el gran acontecimiento del día: el atardecer.
Noche en jaimas , ubicadas entre dunas y hamadas, al ritmo de la brisa sahariana y los tambores, y arropados por un inmenso cielo estrellado.
Día 11:
Merzouga – Rissani – Valle del Ziz – Midelt
Salida hacia Fez.
Posibilidad de madrugar para contemplar un espectáculo natural: el amanecer en el desierto.
Nos dirigimos a Rissani, antigua Sijilmassa, ciudad que abastece a toda la población circundante de comida perecedera fresca, animales y artesanía, en uno de los zocos más grandes y tradicionales de la zona, como en otros tiempo abasteció a las caravanas transaharianas en sus largas travesías.
Lugar en el que aún se respira ese ambiente social y comercial de antaño.
Continuamos hacia el norte, a través de la localidad de Erfoud. Más tarde el exuberante Valle del Ziz inundará nuestras pupilas mientras serpenteamos la carretera que lo atraviesa: lo que un día fue un pequeño río abriéndose paso tímidamente entre montañas, es hoy un palmeral rebosante de color en medio de la aridez.
Continuamos más tarde el camino hasta llegar a Midelt.
Alojamiento.
Día 12:
Midelt – Meknés – Fez
Salida hacia Fez.
Al cruzar el Medio Atlas, cambiaremos de paisaje y tonalidades, de las palmeras a los bosques de cedros y sus entrañables habitantes: los monos de Berbería.
De nuevo la civilización nos da la bienvenida, Azrou, Ifran, también conocida como la Suiza marroquí por la estética de sus tejados, dan paso a la gran ciudad de Fez.
Llegada y acomodación en vuestro alojamiento.
Día 13:
Fez
Ciudad imperial, considerada como el centro religioso y cultural del país. Su universidad, famosa por el estudio del árabe y la religión Islámica, es punto de paso de numerosos estudiantes.
Fez es una ciudad en la que contrastan sus diferentes barrios: Fès el-Jdid, donde encontramos la Mellah (barrio judío), la Ville Nouvelle (zona afrancesada al norte) y la que ganará especialmente nuestra atención, Fez el-Bali, el casco histórico donde la vida ebulle dentro de las antiguas murallas.
Pasear por sus estrechas y sinuosas calles es toda una experiencia sensorial que transporta a mundos pasados. Un recorrido de color, a través de sus coquetos ornamentos en puertas y fachadas, olores que se filtran a través de sus patios y ventanas. Y sus puestos a pie de calle, repletos de sabores tradicionales listos para degustar.
En este laberinto de callejuelas y pasadizos se puede apreciar la importancia de la artesanía en el país: alfareros, forjadores, costureros, tintoreros, curtidores… crean arte y materiales de primera necesidad con sus manos, en muchas ocasiones, con técnicas medievales ancestrales.
La medina de Fez además fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
De la mano de un guía oficial local, proporcionado por Tour Por Marruecos, nos sumergiremos en su cotidianeidad.
Alojamiento
Día 14:
Fez – Chefchaouen
Salida hacia Chefchaouen.
“La perla azul” es una pequeña y pintoresca ciudad en la cordillera del Rif, acurrucada a las faldas de los montes Tisouka Y Megou. Sus picos se elevan sobre la medina erguidos como dos cuernos, dándole así su nombre: “Cheff Chaouen” en el dialecto local amazigh arabizado significa “mira los cuernos”.
Tiempo libre para recorrer sus calles adornadas con maceteros florales y otras artesanías típicas de la región, que salpican de color el predominante azul de las fachadas.
Recorre sus calles desde la plaza Uta el Hammam, hasta la parte alta de la medina, donde brota el agua que abastece a la ciudad, en los manantiales de Ras-el-Maa, mientras las mujeres lavan ropa y alfombras en sus frías aguas.
Alojamiento.
Día 15:
Chefchaouen – Tánger
Salida hacia Tánger y traslado al puerto/aeropuerto a la hora prevista de salida.
Despedida y fin de nuestros servicios
Incluye
– Atención personalizada, asesoramiento, diseño y ajuste de la ruta a medida, previos al viaje
– Coordinación y gestión de todos los servicios y actividades ofrecidos
– Acompañamiento y facilitación de todo lo necesario durante el viaje
– Transporte para la ruta contratada en vehículos con permisos, seguros y revisiones actualizadas.
– Conductor acompañante local, de habla hispana (o idioma elegido)
– Combustible
– Traslados de ida y vuelta al aeropuerto
– Traslado al campamento de jaimas
– Ruta en 4×4 por el desierto de Erg Chebbi a través de sus pueblos y paisajes
– Visita guiada a la medina de Rabat, Essaouira, Marrakech, Fez y Chaouen (guía local oficial)
– Alojamiento
1 noche en Asilah, con desayuno
1 noche en hotel en Rabat, con desayuno.
3 noches en Marrakech, con desayuno
1 noche en Ouzoud, con esayuno
1 noche en Ait Benhaddou, a media pensión
1 noche en Valle de Dades, a media pensión
1 noche en hotel a pié de dunas, a media pensión
1 noche en campamento de jaimas nómadas, a media pensión
1 noche en hotel en Midelt, a media pensión
2 noches en Fez, a media pensión
1 noche en ChefChaouen, con desayuno
No Incluye
– Bebidas/Refrescos/Agua embotellada
– Almuerzos (al medio día)
– Algunas cenas (consultar en apartado alojamiento)
– Entrada a monumentos excluidos en el programa
– Billetes de avión/ferry para llegar a Marruecos
– Propinas (voluntarias)
PRECIO POR PERSONA (VIAJE PRIVADO)
Elige la opción que mejor se adapte a la categoría de alojamiento preferida y a tu presupuesto.
- El nº de pasajeros se calcula en base a pasajeros adultos (mayores de 10 años)
- Niñ@s de entre 3 y 10 años viajan con precio especial
- Los niñ@s menores de 3 años viajan GRATIS.
TABLA DE PRECIOS
Nº pax | E | C | S | L |
2-3 | 1950 € | 2090 € | 2560 € | 3590 € |
4-5 | 1355 € | 1495 € | 1965 € | 2995 € |
6-7 | 1160 € | 1300 € | 1770 € | 2800 € |
+8 | * | * | * | * |
Niñ@s 3-10 años | 570 € | 710 € | 1130 € | 2110 € |
Correspondencia categorías:
E – Categoría económica
C – Categoría confortable
S – Categoría superior
L – Categoría lujo
Más información y detalles sobre cada categoría aquí.
Si te interesa esta ruta, puedes rellenar el formulario de contacto al final de la página y hacernos llegar tu solicitud.








