Tuareg: Hacia rutas caravaneras transaharianas

 
Siguiendo las huellas de los hombres y mujeres del desierto, a través de algunas de las rutas más emblemáticas en la época de las caravanas transaharianas, vamos a descubrir la vida nómada y sus tradiciones más arraigadas.

De la mano de artesanos tradicionales construiremos la joya más preciada de la cultura Tuareg: La Cruz del Sur.

En el camino aprenderemos sobre simbología amazigh, exploraremos nuestro lado creativo de la mano de artesanas y artesanos tradicionales de diferentes gremios, y nos sumergiremos en un inmenso desierto de dunas naranjas para escrutar horizontes infinitos rodeados de naturaleza salvaje y sobrecogedora.

Los oasis nos esperan cargados de vida, música y tradiciones, y sus moradores nos acompañarán a descubrir las tradiciones que albergan sus muros de adobe.

 

 

10 días y 9 noches hacia rutas caravaneras transaharianas

 

Fechas:
* Del 26 de diciembre al 4 de enero de 2022/23
* Fechas 2023 próximamente

 

DETALLES DEL PROGRAMA

 

Día 1:
Llegada a Marrakech


Recepción en el aeropuerto y traslado al alojamiento.
Tiempo para tomar el pulso a la ciudad y encuentro con el resto del grupo.
Marrakech es una ciudad vibrante y bulliciosa. Su medina despierta serena y atardece ruidosa y ajetreada, con ese tumulto de vida que palpita de acá para allá, entre artesanos trabajando en sus talleres, vendedores, transeúntes, motos y gatos.
Nos dejaremos llevar por las sinuosas calles para embriagarnos con sus olores y sabores, antes de atravesar los muros del riad tradicional que será nuestro alojamiento.
Un oasis de paz en medio de la ciudad, que velará nuestro descanso, antes de partir hacia tierras más apacibles.

Día 2:
Pintura con especias entre muros del ksar


Después del desayuno partiremos atravesando las grandiosas montañas del Atlas para adentrarnos en tierras custodiadas por los grandes gigantes de adobe: los ksares y las kasbahs tradicionales del sur de Marruecos.
Entre muros de adobe nos recibe Hafida Zizi, una reconocida artista contemporánea marroquí con la que descubriremos varias técnicas de pintura con especias y acrílicos. Tendremos la posibilidad de practicar nuestros propios diseños con todo lo aprendido, mientras merendamos y conocemos curiosidades del kasar junto al que nos alojaremos esta noche.

Día 3:
Hacia la Cruz del Sur


Las kasbahs y oasis del sur de Marruecos han sido testigos durante siglos del trasiego de pueblos nómadas procedentes de diversos rincones de África, que unían los numerosos puntos de una ruta comercial transahariana.
Estas caravanas portaban productos variados, oro, sal y personas esclavizadas.
Los oasis en el camino eran su refugio en la larga travesía. Un enclave estratégico para socializar, comerciar, descansar y abastecerse de lo necesario para continuar la ruta.

Fue precisamente gracias a este intercambio y comercio que sucedía en aquel entonces, que llegó a lo que hoy en día es Marruecos, la joyería Tuareg.

Hoy os vamos a acompañar en lo que fue un tramo de una travesía caravanera para llegar hasta el taller de las Cruces del Sur, donde aprenderemos sobre la historia de esta joya tan especial, sus usos y la simbología que llevan grabada, a la vez que crearemos nuestra propia brújula Tuareg siguiendo el proceso tradicional, jugando con el fuego tras los muros de adobe del Ksar en el que se encuentra el taller.

 

Día 4:
La vida nómada entre hammadas

Para explorar y comprender las costumbres de los pueblos nómadas, es necesario dejar atrás los oasis y las facilidades de la vida en las ciudades.
Atravesaremos hammadas, lagos secos y montañas desérticas. Paisajes sobrecogedores que nos permitirán llegar a esos hombres y mujeres del desierto que viven entre horizontes infinitos, en las llanuras saharianas.
Hoy, no solo atravesaremos los caminos invisibles del desierto, también aprenderemos de la sencilla y deliciosa gastronomía de estas tribus nómadas, dejando que el ingenio y la naturaleza nos proporcionen todo lo que necesitamos para almorzar.
Por la noche disfrutaremos de un merecido descanso en un alojamiento que será “un oasis” en nuestra travesía por el gran desierto de Marruecos.


Día 5:
La cultura gnawa


En este viaje estamos aprendiendo que la vida en el desierto es mucho más que dunas. Para empaparse de ella, es inevitable reposar en sus pueblos y conversar con sus paisanos.
Hoy nos asentaremos en una sosegada aldea donde queremos que respiréis su ambiente comunitario e intercultural.
En este enclave conviven: una historia ligada a la esclavitud que se remonta a la época de las caravanas transaharianas, la música que nace de esta deshumanizada práctica y algunas costumbres genuinas del lugar.
Fundada por descendientes de inmigrantes subsaharianos que trajeron consigo rituales ancestrales propios de sus culturas, fusionados con la cultura amazigh y árabe, y recogidos en su tradicional música gnawa.

Nos acercaremos a la música gnawa. Recorreremos su historia. Sentiremos el dolor de sus orígenes y el júbilo y orgullo de su presente. Aprenderemos a tocar algunos instrumentos tradicionales y bailaremos al compás de los sonidos y ritmos del desierto.

Día 6:
Simbología amazigh entre dunas


Hoy disfrutaremos de sumergirnos en la cultura de las poblaciones de la zona, en uno de los paisajes más impresionantes de todo Marruecos
Un campamento de jaimas ubicado a orillas de un hermoso “Erg” de arenas anaranjadas, se convertirá en nuestro pequeño poblado por un día.
En este entorno de ensueño aprenderemos sobre simbología amazigh. Un legado que los pueblos imazighen del norte de África dejan plasmado en numerosos elementos de su entorno, incluso en sus propias pieles en forma de tatuajes.
Vamos a sumergirnos en un fascinante universo de simbología, cargado de significado, que  descifraremos de la mano del artista y cantautor, Muha Tawargit.

Día 7:
La vida y el comercio en los Oasis


Actualmente existen rincones en Marruecos en los que todavía se respira el  ambiente comercial y social de los oasis en los que reposaban las caravanas transaharianas.
Estos oasis siguen siendo cómplices de intercambios comerciales de animales, alimentos y artesanías varias, mientras los paisanos de los pueblos aledaños se reencuentran, beben té y charlan animadamente.
Hoy os vamos a acompañar a uno de los mercados más interesantes del sur de Marruecos, que fue un punto clave de vital importancia en la época caravanera transahariana.

Después, continuamos nuestra travesía dedicando el día a descubrir la vida en los Oasis del Sur de Marruecos y las costumbres de sus moradores.
Nuestros pasos se encaminarán hacia valles, cañones y pueblos fortificados aún habitados.
Acariciaremos los muros de adobe y las tradiciones que albergan.
Aprenderemos sobre el mundo amazigh, su historia y su cultura, que se conserva y sobrevive en numerosos rincones del país en nuestros días, mientras descubrimos estilos genuinos de cada región y tribu.


Día 8:
Entre palmeras


El Marruecos rural es como un museo vivo donde la cotidianeidad ocurre de puertas afuera.
Para explorar la vida de sus moradores no hay más que pasear entre palmeras y kasares. Para aprender a descifrar sus códigos y costumbres, y entender su idiosincrasia, es necesario recorrerlos de la mano de sus paisanos, que nos tienden un puente a su mundo.

Tendremos la oportunidad de pasear y conocer la vida local tradicional, en torno a la agricultura, bajo la mirada de impresionantes formaciones geográficas y exuberante vegetación.

Día 9:
Empoderamiento femenino entre hilos.


Tras el desayuno ponemos rumbo a una cooperativa dirigida y gestionada en su totalidad por un grupo de mujeres tejedoras.
Los pueblos del desierto, desde sus inicios, han fabricado sus propias ropas, jaimas y tejidos variados, en un largo y complejo proceso con los materiales que les proporcionaba la naturaleza.

Pasaremos la mañana entre hilos, aprendiendo y poniendo en práctica los milenarios métodos y artes tradicionales para tratar, peinar, hilar y teñir la lana con pigmentos naturales.
También trabajaremos sobre el telar para aprender a tejer con la técnica de anudado las alfombras típicas de la cultura amazigh de estas tierras.
Tras el almuerzo con ellas, nos despedimos y avanzamos hasta cerrar nuestra ruta nuevamente en Marrakech.

Día 10:
Marrakech – Aeropuerto

Atrás quedan los días recorriendo las tierras del sur de Marruecos, los paseos entre las kasbhas y palmerales que nos han dado cobijo. Sus majestuosos y cambiantes paisajes. Los moradores de sus pueblos que han compartido con nosotros su sabiduría ancestral heredada de generación en generación. Las risas, las charlas, los kilómetros e instantes compartidos…
Grandes momentos, reflexiones y aprendizajes. Los materiales de la tierra que nos han abastecido y nos han permitido crear, con nuestras propias manos, obras artesanales que llevar con nosotros de vuelta a casa. Piezas para seguir saboreando los recuerdos inmateriales y de valor incalculable de este viaje memorable.
Despedida y fin del viaje.

SERVICIOS INLCUIDOS:


– Organización y diseño de TourPorMarruecos, AfusArt y NomadeandoAndo
– Atención personalizada e información previa al viaje
– Acceso al grupo de Whatsapp del viaje.
– Asesoramiento y facilitación de todo lo necesario a lo largo del recorrido.
– Acompañamiento durante todo el recorrido y actividades (En idioma elegido)
– Facilitación de traducciones simultáneas (En idioma elegido)
– Transporte con conductor para la ruta en vehículos con permisos, seguros y revisiones actualizadas.
– Traslados de ida y vuelta al aeropuerto
– Combustible
– Entrada a un museo etnográfico.
– Cena con música gnawa en vivo.
– Trekking por un palmeral del sureste de Marruecos.
– Pensión completa en ruta: desayunos, comidas y cenas
– Desayunos en Marrakech
– Agua mineral
– 6 Talleres a lo largo del recorrido + materiales
  * Artes gráficas con especias y acrílicos
  * Joyería: Cruz del Sur
  * Gastronomía de los pueblos nómadas
  * Música gnawa
  * Simbología amazigh
  * Alfombras
– Alojamiento:
  2 noches en riad en Marrakech con desayuno
  7 noches en ruta, en enclaves con encanto, en pensión completa

SERVICIOS NO INLCUIDOS:

– Bebidas/Refrescos
– Almuerzo y cena en Marrakech
– Billetes de avión/ferry para llegar a Marruecos
– Propinas (voluntarias)

PRECIO POR PERSONA:

1.500 euros

 

* Precio por persona para ruta grupal en transporte privado. (plazas limitadas)
* Alojamiento en categoría estándar-confortable/superior
* Habitaciones con baño privado
* Posibilidad de alojarse en habitaciones dobles, twins o triples.
* Suplemento habitación individual: 250 euros

ACTIVIDADES OPCIONALES:

– Escalada
– Paseo en globo

 

 

Si quieres conocer detalles del programa, que resolvamos tus dudas, o apuntarte directamente a vivir esta experiencia con nosotros, rellena este formulario de contacto y te responderemos con la mayor brevedad posible con toda la información solicitda.
¡TE ESPERAMOS!

 

Formulario de contacto:

Cuéntanos qué ruta te ha interesado, si viajas solo/a o con más personas, así como todas las dudas a las que quieras que demos respuesta y te contestaremos con la mayor brevedad posible.